jueves, 24 de abril de 2008

Recordando buena gente




El 18 de febrero de 1992 falleció en Grenoble, víctima de una dolencia cardíaca, a los 85 años, Paul Gayet Tancrède, conocido universalmente como Samivel. Este polifacético personaje sobresalió como excelente pintor, dibujante, escritor, cineasta, historiador o ensayista, fotógrafo y conferenciante, y pasará a la historia como uno de los grandes humanistas de la montaña.

Entre su producción destaca la novela "Le fou d'Enderberg", los libros de cuentos "Contes a Pic", "L'amateur d'abîmes", "Sous l'oeil des choucas", o los clásicos ensayos "Cimes et merveilles" o "Hommes, cimes et dieux", y los legendarios cómics "Boushommes de neige" y "Opera de Pics", además de multitud de dibujos y pinturas.

Quizás lo que popularizó más sus obras fueron los dibujos, de técnica luminosa y alargadas perspectivas, donde evoca la magia y belleza del mundo de la alta montaña, pero a la vez denuncia también las miserias del alpinismo y del esquí, y los contrasentidos en que incurre el hombre cuando quiere vanidosamente utilizar la montaña para su provecho personal.

Que el legado de este poeta de los Alpes sirva para defender la pureza y sinceridad de la alta montaña como siempre intentó.

¡Salut Samivel!

No hay comentarios: